Fecha actual Mar May 26, 2020 12:01 pm
Cambiar tamaño de la fuente
Foro de Odinismo - Ásatru El Foro Odinista - Ásatru de España

Historia

Jaun Zuria

Foro para tratar temas históricos

Moderadores: gilwellian, Maese Hrodeberht, Ernust, Dhaemon, Rudorik, Sigurd_Gautarson

Jaun Zuria

Notapor sleipnir88 » Mar Ene 14, 2014 1:05 pm

Mi post es por la leyenda de Jaun Zuria (señor blanco). Es un personaje de la mitología vasca muy conocido, cuya historia ha pasado de padres a hijos. Mi cuestión es que he leído sobre dicho personaje en los libros Los vikingos en la Peninsula Iberica y Los vikingos en España. Dicen que Jaun Zuria era Olaf el BLanco o el hijo de Ragnar Lodbrok. No se si alguno teneis mas informacion o habeis oido hablar de esta leyenda.
sleipnir88
Odinista

Re: Jaun Zuria

Notapor gilwellian » Mar Ene 14, 2014 1:56 pm

Cuando uno añade lo de "dicen" es que existe un gran interrogante, o carece de fuentes. En wikipedia añadimos una pestaña "¿quien?".

Que salga únicamente en publicaciones españolas es más que sospechoso y roza la especulación. Deben existir argumentos de peso de historiadores de relieve y de toda la bibliografía que dispongo, alrededor de 150 libros, no he leído nada parecido.
Imagen
gilwellian
Althing

Notapor sleipnir88 » Mar Ene 14, 2014 6:24 pm

De los libros que he nombrado, uno de ellos fue una conferencia en Bilbao con historiadores daneses, alguno de ello responsable del Museo de Roskilde, no creo que sea un cualquiera.
sleipnir88
Odinista

Notapor gilwellian » Mar Ene 14, 2014 7:22 pm

sleipnir88 escribió:De los libros que he nombrado, uno de ellos fue una conferencia en Bilbao con historiadores daneses, alguno de ello responsable del Museo de Roskilde, no creo que sea un cualquiera.

No veo ninguna referencia a libros, solo un comentario. ¿Me puedes dar el título y autor por favor? Me interesa.

De todas formas, los daneses siempre arrastran hacia su casa cualquier argumento. Mientras que para la mayoría de historiadores el fin de la era vikinga la datan con la batalla de Stamford Bridge en 1066 con la muerte de Harald Hardrada, los daneses amplian a 1085 con el fin del reinado de Canuto IV...

Sobre la posibilidad que fuera Olaf el Blanco, rey de Dublín, de nuevo surge la duda por la información de sagas que unas afirman ser descendiente de Ragnar Lodbrok, mientras que otras dicen que era hijo de Ingjald Helgasson, también llamado "el Blanco", un señor de la guerra del reino de Vestfold (Noruega). En ambos casos Olaf murió a finales del siglo IX por lo que dificilmente pudo combatir a los leoneses a principios del siglo X y tener una descendencia que, de alguna forma, tuvo que echar unas raíces en un momento que también parece ser hacía lo mismo en Dublín primero con Auðr djúpúðga, hija de Ketil flatnefr primero, y tras repudiarla por tensiones políticas, con Þuriðr Eyvindardóttir, hija de Eyvind del Este (ambos progenitores caudillos de las Hébridas).

Todas las teorías deben sustentarse con un mínimo de fuentes acreditadas y reitero mi interés en ese libro o libros que desconozco.
Imagen
gilwellian
Althing

Notapor sleipnir88 » Mar Ene 14, 2014 9:02 pm

Te he puesto el titulo de los libros arriba pero si quieres te pongo el titulo de nuevo y el autor. Historia de los vikingos en España
ataques e incursiones contra los reinos cristianos y musulmanes de la península ibérica en los siglos IX-XI de Eduardo Morales Romero. Los vikingos en la Península Ibérica de Varios. Este es el que fue una conferencia en Bilbao en el que participaron entre otros el responsable del Museo de Roskilde. Respecto a lo de Jaun Zuria, es una leyenda que ha pasado de padres a hijos, es una historia muy antigua aqui en el País Vasco.
sleipnir88
Odinista

Notapor gilwellian » Mar Mar 25, 2014 1:36 pm

Si, conozco la leyenda del "Caballero Blanco", pero su presunta relación con una dinastía germánica-nórdica sigue siendo una especulación.
Imagen
gilwellian
Althing

Notapor rubenherico » Lun Abr 06, 2020 11:02 am

Pues claro, es una clara especulación.
Benedetti:
Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza.
Referencia: https://frases.top/imagenes-bonitas/imagenes-tristes-tristeza-desamor/
rubenherico
Odinista

Volver a Historia